¿Qué es la queratometría?
La queratometría es una prueba que utilizan los especialistas en el cuidado de los ojos para medir la curvatura natural de las córneas de los ojos. Las córneas son las cubiertas transparentes en forma de cúpula que se encuentran en la parte frontal de los ojos .
¿Qué prueba la queratometría?
La queratometría examina los ojos para detectar el astigmatismo. El astigmatismo es un tipo de error refractivo , una afección ocular extremadamente común que causa visión borrosa .
Por lo general, los ojos son redondos, como una pelota de béisbol. Si tienes astigmatismo, tu ojo tiene forma de pelota de fútbol o de dorso de cuchara. Esto sucede cuando tus córneas están más curvadas de lo normal.
Detalles de la prueba
¿Cómo funciona la queratometría?
La queratometría mide la curvatura natural de la córnea mediante la observación de una serie de imágenes. Es una prueba rápida e indolora que el oftalmólogo puede realizar en su consultorio. No necesitará una cita especial o por separado.
Es posible que le hagan una queratometría durante su examen ocular habitual o por separado si su oftalmólogo cree que tiene astigmatismo. También es posible que necesite una queratometría cuando le ajusten los lentes de contacto o antes de una cirugía de cataratas .
El especialista utilizará un instrumento llamado queratómetro para realizar la prueba. Se parece un poco a un telescopio, pero en lugar de mirar estrellas lejanas, el médico utilizará el queratómetro para examinar los ojos de cerca. Una prueba de queratometría sigue estos pasos:
Apoyará el mentón sobre un soporte y la frente contra una guía del queratómetro. Su oftalmólogo ajustará la posición del queratómetro para alinearlo con uno de sus ojos.
Mirará a través de un ocular en el queratómetro (de manera similar a como miraría a través de un telescopio). Es posible que tenga que cubrir el ojo que no se está examinando.
Su oftalmólogo le pedirá que observe una imagen dentro del queratómetro. Generalmente, se trata de una serie de tres círculos o dianas con signos más y menos en lados opuestos.
Su especialista en cuidado ocular ajustará el queratómetro para mover los objetivos hasta que los signos más se alineen y se toquen.
Su especialista en cuidado ocular anotará las mediciones, luego reiniciará el queratómetro y medirá el otro ojo.
Resultados y seguimiento
¿Qué son las lecturas de queratometría?
Las lecturas de queratometría son los resultados de una prueba de queratometría. Es posible que vea que se hace referencia a esto como una lectura K. Los especialistas en atención oftalmológica la miden con unidades conocidas como dioptrías.
¿Qué es una lectura K normal?
Una córnea típica desvía la luz en unas 43 dioptrías. Las córneas más empinadas tienen valores más altos y las córneas más planas tienen valores más bajos. Si su córnea es redonda, tendrá un valor K constante en toda su superficie. Si tiene astigmatismo, su córnea tendrá dos valores K diferentes. Uno para la sección más empinada y otro para el área donde la córnea es más plana. Una prueba de queratometría mostrará esta diferencia y dónde están las secciones empinadas y planas.
Las lecturas K suelen ser más útiles para que el oftalmólogo observe la curvatura de la córnea. Las lecturas ayudarán al especialista a diagnosticar qué está causando los cambios en la visión. También utilizarán la lectura K para elegir la lente intraocular adecuada si necesita una cirugía de cataratas.
Estos resultados y números pueden ser confusos. Un optometrísta o su oftalmólogo habitual le ayudará a entender cómo leer su prescripción ocular . También le ayudará a encontrar los mejores anteojos , lentes de contacto u otras opciones de corrección de la visión para usted.
¿Cuándo debo contactar a mi especialista en el cuidado de los ojos?
Su especialista en el cuidado de los ojos le dirá con qué frecuencia necesitará exámenes oculares regulares.
El astigmatismo puede cambiar a medida que los ojos cambian de forma de forma natural a lo largo de la vida. Sin embargo, los cambios grandes o repentinos en el astigmatismo pueden ser un signo de un problema como el queratocono que requiere tratamiento de inmediato. Visite a su oftalmólogo si nota algún cambio en sus ojos o en su visión, especialmente si su visión es notablemente peor o más borrosa de lo habitual.
Una nota de la Clínica Cleveland
La queratometría es una prueba común que utilizan los especialistas como los optometristas para diagnosticar el astigmatismo. Es un nombre complicado para una prueba sencilla. Para ello, deberá observar un dispositivo especial y decirle al médico cuándo se alinean los símbolos. El médico utilizará esas lecturas para medir la curvatura de las córneas.
Recuerde que no es posible aprobar o reprobar un examen de la vista. Incluso los grados altos de astigmatismo se pueden corregir. Su optometrista le sugerirá las mejores formas de mejorar su visión.
Artículo publicado por la Clinica Cleveland
9500 Euclid Avenue, Cleveland, Ohio 44195
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.